El Cuerpo: Memoria y Sabiduría. Seminario de Danza y Psicología, Febrero-Junio 2018. Madrid
“ Un camino de creación y autoconocimiento para recuperar el placer de movernos, expresarnos, relacionarnos y crear sin miedos.”
¿Qué tensiones he ido acumulando? ¿ que me exijo? ¿Qué imagen tengo de mi mismx? ¿ que me impide moverme, expresarme o relacionarme con libertad? ¿ en que patrones o personajes habito y cómo me mueven?¿ cómo puedo potenciar la escucha y la espontaneidad? ¿ que es lo que anhelo?
El cuerpo guarda la memoria de todas nuestras experiencias y las marcas de como hemos ido resolviendo esas vivencias. Este seminario es una invitación a tomar conciencia de ello a través de la danza, la psicología, el juego escénico y la escucha; para descubrir una manera propia de dejar que tu cuerpo y tus pensamientos se muevan en libertad.
Transitaremos el puente entre la psicología y la danza, investigando el potencial de esta conjunción, concibiendo el movimiento como la expresión directa del acontecer anímico, incidiendo en los puntos de fricción que impiden la fluidez del cuerpo.
Nuestra metodología reúne técnicas y concepciones procedentes de la danza contemporánea, las prácticas somáticas y lo escénico, tales como: el Release, el BM-c, la Improvisación y la Meditación, que de manera clara, intuitiva y profunda están trabajando la unidad mente-cuerpo, e integrando , a través del movimiento consciente los procesos de carga y descarga que
suceden en el terreno de lo físico, lo emocional y lo mental. En la psicología nos enmarcamos en el proceso Oxigeme, un proceso integrativo en psicología y psicoterapia desde la consciencia , con el objetivo de que a la persona le permita una apertura realista y efectiva hacia sus anhelos vitales.
Este seminario va dirigido a todas aquellas personas interesadas en los caminos del autoconocimiento y las artes escénicas.Son bienvenidos estudiantes y profesionales de la danza, el teatro, la educación, la terapia, así como personas que quieran iniciarse en este especial vínculo entre danza , psicología y arte. No es límite ni la edad ni la condición física. La motivación se encuentra en el desarrollo de la consciencia sobre unx mismx y la adquisición de tecnología que permita abrir campo en la concepción de lo artístico y lo cotidiano.
//Horario y Lugar//
De Febrero a Junio. Una Sesión semanal de 3h. En horario de mañana o tarde.
Grupos- VIERNES (10:30-13:30h.) y LUNES (18-21h. por confirmar)
Espacio que Vuela, Calle de Martín de Vargas, 13, Local 1. Zona Embajadores, Madrid.
//Programación//
INVIERNO
Adentrarse. El cuerpo en profundidad
– Recogimiento y silencio. Mirada interna.
– Procesos autoperceptivos y Hara. Un centro rector.
– El cuerpo por dentro “soma”.
– El peso y la asertividad.
– El ejercicio: movimiento físico, emocional, mental y energético.El bloqueo como palanca.
– Estructuras y espacios de soporte: huesos y órganos. Apoyos de la casa cuerpo.
– El cuerpo en los sueños. Danza onírica.
– Cultivar la escucha, el amor propio.
– La psicología del caos: patrones, fractales y personajes. Dramaturgia del Caos
PRIMAVERA
Emerger. Aflorar a la superficie.
– La percepción artística de lo real. Deriva
– El cuerpo: percibido como contenedor/contenido.
– Atenciones simultáneas: dentro-fuera
– Foco: piel, musculatura, tejido conectivo y sistema nervioso.
– Mapa corporal de las emociones, del tono muscular.
– Conexión y transmisión. El dominio de la creatividad.
– Cultivar la expresión, la espontaneidad, la confianza
VERANO
El entorno. Participar y comunicar
– Estructuras de improvisación: Underscore
– La experiencia escénica. Vía de disolución e integración.
– Del caos al sentido. Herramientas de integración escénica.
– Lógica del caos Vs. Lógica aristotélica.
– Lo que nos cuenta el cuerpo: en el espacio, relacionandose con otros
cuerpos, dialogado con el tiempo, el devenir dela forma.
– Cultivar el dialogo y la colaboración.
//DOCENTES//
ANTONIO RAMIREZ
Psicólogo, dramaturgo y director de escena.
Director del colectivo artístico STABIVO, dedicado a la investigación de las artes escénicas y el devenir de la conciencia. Entre sus últimos trabajos se encuentran la performance teatral
El Terrorista (Premio Injuve 2008), Niman Axcan, Liturgia para un pecho deshecho, El vientre del cazador y Día Festivo. Imparte talleres, cursos regulares y conferencias desde 2005 en
torno a los procesos creativos dados en las artes escénicas, la historia del teatro contemporáneo, la performance, y el rito en las artes, en espacios como el Teatro Triángulo, La Usina, Espacio Menosuno, la Universidad Carlos III, la Universidad Autónoma de Madrid, Conde Duque, Conservatorio superior de danza María de Ávila, etc.
En la actualidad trabaja como dramaturgo para la compañía internacional de danza contemporánea Sharon Fridman, en los proyectos “Al menos dos caras”, “Inner”, “Free Fall” (Premio Max mejor espectáculo de danza 2017), “Rizoma”, “Nido”, “All Ways” y “Barro”.
Estos proyectos se han presentado en multitud de festivales internacionales de danza contemporánea. y han recibido diversos galardones.
En el ámbito de la psicología, se encuentra vinculado al Proceso Oxígeme, una psicología de integración desde la Consciencia, centro coordinado por el Doctor en psicología Manuel Almendro.
MAITE LARRAÑETA
Investigadora del movimiento, coreógrafa y docente.
Licenciada en coreografía e interpretación por ARTEZ- Arnhem Holanda. Estudia escenografia y biomecánica (LEM)–técnica Lecoq – con Berty Tobias en Barcelona, Contact improvisación
con Nancy Stark Smith (intensivo un mes) Massachussets y realiza tres años de Historia del Arte en la UCM.
Trabaja como intérprete para varias compañías de danza: Cia. Sharon Fridman (ES) en la creación de “caida libre “ y “ All ways”, con Echo echo dance theater (IR) y Piccolinni Productions(CH) entre otras. Desde el 2015 es asistente de coreografía para la Cía.Sharon Fridman en: Dance Theater Bielefed (DE), Ballet Nacional de Paraguay, Theater Heidelberg(DE), Theaterim Pfalzbau Ludwiggshafen (DE),Cia Jossete Baïz- Aix en Provence (FR), Centre Culturel Jean Moulin de Limoges- (FR), Teatros del Canal – Madrid, Teatre Auditori San Cugat,Teatro Principal Antzokia-Vitoria, entre otros.
Profesora de técnicas somáticas e improvisación en Attakkalari Center for the Arts India, ArnhemseMeijes Holanda, Espacio Lem Buenos Aires, Conservatorio Superior Maria de Ävila,
donde tutoriza 6 trabajos fin de carrera, Conservartorio Marienma , Conde duque y Universidad Carlos III, entre otros. Crea y co-dirige tres años el festival internacional de danza Miradas al Cuerpo (MAD).
Desarrolla varias piezas coreografícas de distinto formato, en solitario y en colaboración con otros colectivos artísticos que son mostrados en Bangalore-India , CCEBA Argentina, La Noche en Blanco Madrid o Rotterdam Holanda. En la actualidad trabaja en la creación de una plataforma de apoyo a las Artes del Movimiento en la Sierra Norte de Madrid y desarrolla un proyecto de danza e identidad – “En tu piel”- para estudiantes de secundaria, en varios centros educativos de la comunidad de Madrid.
//CONTACTO//
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