16-18 de septiembre 2021. CIPAE 2021. Congreso Internacional de Psicología y Artes Escénicas. Madrid

0 Publicado por - 8 septiembre, 2021 - Sin categoría

Durante el 16, 17 y 18 de Septiembre tendrá lugar el I Congreso Internacional de Psicología y Artes Escénicas en la Facultad de Psicología de la UNED.

El congreso se celebrará en la Facultad de Psicología de la UNED, pero la participación presencial estará restringida a algunos ponentes y un pequeño número de congresistas (en función de la situación sanitaria) por lo que la mayoría de participantes asistirán de forma virtual a través de internet, utilizando los recursos propios de la universidad.

Programa completo y Formulario de inscripción

El psicólogo Antonio Ramírez ha sido invitado a participar en el congreso e impartirá un conferencia el 16 de septiembre que lleva por título «El intérprete consciente y dramaturgias del caos: la psicología en la escena.», y también, a continuación, estará en la mesa redonda de «Psicología y creación coreográfica».

Sobre la conferencia:

La psicología y las artes escénicas, disciplinas muy afines y en constante evolución, diluyen sus límites e intercambian metodología cuando se trabaja el desarrollo del artista, los caóticos procesos creativos, las fluctuaciones anímicas, y la naturaleza del suceso escénico. Ambas comparten la intención de sondear la naturaleza del ser humano con la necesidad de comprender su sentido y devenir.
Denominamos transescénico al plano de convergencia en donde se integran diversas fuerzas teatrales y psicológicas, y del que emerge un arte consciente de la transformación constante del individuo y sensible a la crisis como oportunidad de reorganización.
El Presente en la escena no es ni refractario ni anticipatorio, entrar en él implica un proceso autoperceptivo del aquí y ahora, un estado de consciencia adecuado desde el cual «no confundir el mapa con el territorio», viabilizando así un flujo espontáneo de expresión anímica a través del cuerpo y la voz.
Será oportuno introducirnos en la Psicología del Caos (Almendro, Manuel. 2002, Editorial La Llave) y descubrir sus aplicaciones dramatúrgicas a través de patrones, rutas y personajes.

Sin comentarios

Añadir un comentario