Taller de Experimentación Sonora con Fátima Cué >> FEB 2017, MAD

0 Posted by - 3 febrero, 2017 - talleres

Cantata de Invierno y Primavera: Renacimiento.
La performance de la voz
Cartografías Sonoras.

La voz como proceso fisiológico compromete todo el organismo y lo proyecta en el espacio. La voz es una prolongación de nuestro cuerpo. Nos da la posibilidad de intervenir de un modo concreto, incluso a distancia. Como una mano invisible, la voz se extiende más allá de nuestro cuerpo y actúa, y todo nuestro cuerpo vive y participa en esta acción. El cuerpo es la parte visible de la voz y puede verse dónde y cómo nace el impulso que se convertirá en sonido y palabra. La voz es cuerpo invisible que obra en el espacio. No existe separación ni dualidad: voz y cuerpo. Existen solamente acciones y reacciones que comprometen a nuestro organismo en su totalidad”

Eugenio Barba

Continuamente usamos nuestra voz para comunicarnos, para expresarnos. Rescataremos herramientas para afrontar nuestra cotidianidad desde otro lugar, más libre, más sano. Buscaremos, indagaremos, nadaremos en nuestros propios límites vocales. De esta manera permitiremos fortalecernos y por lo tanto fortalecer nuestra voz para cada espacio y momento diferente: para el trabajo, para presentaciones públicas, para la música, para el teatro. Destaparemos nuestra estructura. Moldearemos nuestro cuerpo, lo ablandaremos, para permitir que nuestra estructura sea capaz de dejarnos expresar lo que sentimos.

Y con todo, crearemos nuestra propia partitura coral de cuerpo y voz: Cantata de Invierno y Privamera: Renacimiento.

Metodología del ENTRENAMIENTO:

La física ha establecido que para que exista sonido se requieren tres elementos: un cuerpo que vibre, un soporte físico por el que pueda transmitirse, y una caja de resonancia que amplifique esas vibraciones, permitiendo que sean percibidas por el oído.
Nuestra caja de resonancia es nuestro cuerpo, nuestro alma. Para ello hemos de preparar nuestro instrumento, para que suene. Y una vez que suene, para encontrar todas sus posibilidades…y componer, y crear.

Dispondremos de distintas HERRAMIENTAS para la “puesta en marcha”:

Entrenamiento físico gimnástico: crearemos nuestra secuencia de entrenamiento persiguiendo el objetivo de crear nuestro propio entrenamiento personal para poder ponerlo en práctica en cualquier lugar

Un atlas del cuerpo humano será una guía para viajar con nuestra voz por diferentes partes de nuestro cuerpo y así ubicar las distintas voces que vayan surgiendo y sus distintas funcionalidades . Nuestro cuerpo es un universo en sí, por lo que el viaje sonoro va a ser movilizador. Transitaremos lugares que nos generarán sensaciones de todo tipo agradables o no. Intentaremos ubicarlas para tomar conciencia del lugar por el que estamos transitando. Vamos a viajar por la piel, la sangre, los músculos, pulmones, riñones, corazón, bazo, hígado, células, vacíos, etc…y encontraremos las distintas sonoridades que en cada uno de esos lugares podemos generar.
En cada uno de esos viajes se generarań formas, encuentros, comuniones, rechazos, etc…en conclusión diálogos, pequeñas piezas que compondrán esa partitura final. Estaremos atentos a eso que se genera.

La respiración. Es la que nos permitirá llegar a aquellos lugares más internos, donde el cuerpo físico no puede acceder. Trabajaremos una respiración saludable para nuestra cotidianidad y a partir de ahí, provocaremos y forzaremos otro tipo de respiración que nos llevará a otras sonoridades, a otros lugares.

La técnica de la pesca. Como el pescador, ponemos nuestra intención y sólo nos queda esperar. La espera es un acto espiritual, en el que agudizamos nuestra escucha y nos vaciamos de nosotros mismos, momento en el cual, el mundo que nos rodea empieza a surgir dándonos su ser. Es un acto de meditación , en el que no nos diferenciamos del fluir de la realidad, en el que todo es presente, en el que nos abandonamos para recibir todo lo que el mundo nos da a cada momento y que en nuestra vida cotidiana por la cerrazón de nuestras personalidades no aceptamos recibir. Pescaremos olores, sensaciones, colores, sonidos,…y como peces en un río, transitarán por el cuerpo. Por el tuyo, por el mío.

El exterior, el otro. “Pescaremos” sonidos que están más allá de las fronteras de nuestro cuerpo. Nos encontraremos con el otro, con el espacio, con el tiempo…con lo otro. Para proyectarlo y ubicarlo en nuestro cuerpo y establecer juegos de comunicación y comunión entre lo de afuera y lo de dentro.

Trabajo final: Cantata de Invierno y Primavera: renacimiento.

Después de transitar, de viajar por los diferentes huecos y escondites del cuerpo, crearemos la partitura coral fruto del resultado de los viajes recorridos. Abiertos a lo que acontezca, al instante, al presente. Crearemos solos, dúos, tríos de cuerpo y voz. Crearemos una pieza colectiva con sus particularidades.

DESTINATARIOS:  Para toda persona que quiera indagar e investigar en sus propios límites vocales y que quiera hacerse de herramientas que faciliten su libertad en cualquier faceta de su cotidianidad . Para cualquier persona que quiera conectar con su propio cuerpo, con sus propias vibraciones, con su sonoridad.

* aquí puedes escuchar dos fragmentos de otras cantatas surgidas en otros laboratorios:
https://soundcloud.com/user-929447288/cantata-para-el-estio
https://soundcloud.com/user-929447288/cantata-de-otono

Fechas: febrero, marzo y abril. 2017.
Horario: los martes de 17 a 20h. Inicio el martes 7 de febrero.
Precio: 75 euros por mes
Lugar: Espacio B. c/ Buenavista 39 28012 Madrid
Para apuntarse, más información, cualquier consulta:
cuefati@yahoo.es
660840751
Web Fátima Cué

No comments

Leave a reply