PROGRAMACIÓN ESCÉNICA INJUVE 2016

La juventud prudente bebe de la herencia para llevarla a ebullición a través de su arte

Durante el año 2015 el Injuve otorgó ayudas a múltiples proyectos de diversa naturaleza escénica. En esta ocasión podremos ser cómplices de sus procesos en tres espacios de Madrid. Conde Duque albergará “White Lies”, de Natalia de Miguel, en “Danzamos”, su segundo Festival Internacional de Danza Contemporánea. En la RESAD podremos presenciar tres propuestas teatrales enclavadas en tres concepciones distintas del hecho escénico: el teatro alegórico ritual de “The last assembly”, el absurdo de “El funeral de los necios”, y el teatro documental-objetual en “Constantino”. Y en la Nave 73 tendrán lugar dos proyectos ubicados más allá de la diagnosis escénica: “Bits & Beats”, una experiencia de teatro interactivo, inmersivo y participativo de Viscepatik, y “Vida (Una…)”, de Looping Greis, un proyecto plástico-sonoro basado en la investigación de una loop station.

**Las entradas para todos los espectáculos y la participación en los talleres que convocamos son de carácter gratuito.**
Antonio Ramírez es el comisario de las jornadas escénicas del Injuve 2016, en las que se presentan los proyectos que han recibido ayudas a la creación durante el 2015 por parte de esta institución.

Programa del Injuve en PDF

 

///VIERNES, 30 DE SEPTIEMBRE. CONDE DUQUE///
18h. “White Lies”, de Natalia de Miguel y Jorge Jáuregui Allue.
DanzaMos, II Festival Internacional de Danza Contemporánea.
19h. Breve encuentro con el público.

white lies

“El blanco actúa sobre nuestra alma como el silencio absoluto… Este silencio no está muerto, rebosa de posibilidades vivas…” (Wassily Kandinsky)
White Lies presenta un enfrentamiento con la memoria, así como la superación de la pérdida. A su vez expone la dualidad entre lo hermético y la entrega.

Dirección, coreografía e interpretación: Natalia de Miguel y Jorge Jáuregui Allue.
Colaboradores: Injuve (Instituto de la Juventud), La Fundición y Dantzagunea

Natalia De Miguel realiza la carrera de Comunicación Audiovisual y sus estudios de Danza en Barcelona, graduándose en The Place. Trabaja para las compañías Caracalla Theatre en Beirut y Punchdrunk en Londres y forma parte de proyectos bajo la dirección de Ramón Oller, Sasha Roubicek y Maurice Fraga entre otros. Como creadora ha presentado los trabajos The cut (2010), Exposure (2011), Distorted Frustration of Distant Communication (2012) y The life of the Oaks (2013).

///SÁBADO, 1 DE OCTUBRE. NAVE 73///
10-13h. Taller de Teatro infantil y nuevas tecnologías. Por el colectivo Viscepatik

taller VISCEPATIK

¿Quieres hacer teatro y sacar a la luz tu potencial creativo? ¿Quieres descubrir las tecnologías virtuales y divertirte?
Una emocionante jornada junto al colectivo Viscepatik para sacarle todo el partido a tu genio artístico y entretenerte aprendiendo.
Una sesión dedicada el talento de los más pequeños, una mañana para pasarlo bien y compartir experiencias a través del Arte.

Duración: 3 horas (2 sesiones) Sesión 1: 10:00-11:15 h. Sesión 2: 11:45-13:00 h.
Edad de participantes: De 7 a 12 años.

Inscripciones: salaamadis@injuve.es mencionando nombre completo y teléfono de contacto.

20h. “Bits & Beats”, Viscepatik.
21h. Encuentro con el público.

BITS&BEATS web

“Bits & Beats” recrea un taller de construcción de autómatas, uno muy especial, donde variopintos sensores digitales forman parte de un invisible equipo de trabajo.
Los protagonistas interactúan en directo con estas singulares máquinas a través de sus movimientos, creando a su vez la escena, sumergiendo a actores y espectadores en un espacio común, onírico, que sobrepasa la imaginación.
Este es un trabajo basado en la rica simbiosis que ofrecen las tecnologías digitales combinadas creativamente con los diferentes atributos humanos.

En paralelo, los miembros de Viscepatik, Ana Alonso y David Brey realizan estudios de Máster y Doctorado respectivamente, acompañando su obra práctica con estudios de investigación teórica especializados en Arte y Nuevas Tecnologías.

//DOMINGO, 2 DE OCTUBRE. NAVE 73//
11-13h. Taller: EL CUERPO COMO INSTRUMENTO. Composición musical en “collage” mediante Loop Station. Por Looping Greis.

taller_gracia texidor

Taller de música basado en la voz (circle singing, cantar en grupo), el beatbox (la imitación de instrumentos con la voz) y la percusión corporal, y el uso de la loop station.
Dedicaremos una primera parte a la obtención de herramientas. Mediante juegos, ejercicios e improvisación grupal, se dotaría a los participantes de conocimientos básicos de notación musical aplicada a la percusión corporal y de armonía aplicada al canto. Se trabajaría todo el tiempo en grupo y desde la improvisación.

La segunda parte se dirige a la creación en grupo, con un resultado final que sería grabado en la Loop Station para después poder ser mezclado como resultado del taller.
Básicamente es un taller en el que los participantes aprenderán recursos para componer música a partir de su cuerpo y de sus facultades rítmicas y auditivas, sintiéndose capaces de hacer música sin necesidad de partituras. El circle singing y la percusión corporal trabajan aspectos de cohesión grupal, desinhibición y coordinación. Por otro lado está el manejo básico de una Loop Station, el componer a base de pequeñas frases, de un “collage” de sonidos más que de amplias líneas armónicas.

Inscripciones: salaamadis@injuve.es mencionando nombre completo y teléfono de contacto.


19:30h. “VIDA (Una..)” de Looping Greis.

21h. Breve encuentro con el público.

cartel una vida.

Una vida. Cualquiera. De un personaje que nace sin nombre, sin rostro, sin género… Que se enfrenta al mundo con múltiples personajes, con múltiples disfraces, pasando en esta lucha por procesos que van del miedo al odio, el amor o la atracción, para finalmente apagarse y morir. Soledad, superpoblación, migraciones, maltrato animal, amor, sexo y muerte, son temas tratados en una obra que recrea una vida a través de la música y el movimiento, en piezas construidas a base de voz y Loops Station en directo, con recursos de la percusión corporal, la música electrónica y el teatro gestual.

Dirección, guión e interpretación: GRACIA TEXIDOR
Atrezzo e iluminación: ANA MARÍA SERPA.


//MARTES, 04 DE OCTUBRE. CONDE DUQUE y RESAD//

10-13h Taller de danza contemporánea: Encontrando el contacto desde los huesos. Por Maite Larrañeta.
Danzamos, II Festival Internacional de Danza Contemporánea. Conde Duque. Info e inscripción.

MAITE

El taller de Larrañeta propone un seguimiento del camino de los huesos, para reconocer las líneas de empuje y soporte mientras se baila en contacto con otro cuerpo.
Los huesos, a pesar de su aparente solidez, son plásticos y están en constante transformación. Al dialogar con la fuerza de gravedad y el empuje el tejido conjuntivo tuvo que ir ganando rigidez, así que esta red fue construyendo moldes en los que minerales como el calcio y el fósforo podían cristalizar. Esta combinación mineral se crea por sedimentación, de manera muy similar a como lo hacen las rocas. Y la composición y disposición de estas fibras hace que los huesos tengan capacidad de compresión y elasticidad.

En este taller que ahora acoge danza_MOS se propone un seguimiento del camino de los huesos, para reconocer las líneas de empuje y soporte mientras se baila en contacto con otro cuerpo. Tal vez lo más sólido logre hacernos más ligeros.
Maite Larrañeta es investigadora del movimiento y docente. Su trabajo se construye desde las sensaciones hacia la composición coreográfica. En la actualidad trabaja como bailarina y asistente de la Cia. Sharon Fridman y desarrolla un Plan de Formación de Danza Release en Madrid.
danzareleaseformacion.blogspot.com.es

18h Presentación del ciclo Injuve en la RESAD. Sala de Profesores.

Logo Creacion 2015
18:30h. “El funeral de los necios”. Compañía Ficticia. Sala Valle Inclán, RESAD.
cartel_el funeral de los necios

El Funeral de los Necios es una obra absurda sobre la necedad de la vida creada y la de sus habitantes. Un viaje nocturno por el devenir de unos personajes que fingen ser lo que dicen, que nunca lucharon por lo que aparentaban querer ser. Seres entregados al tiempo y a sus acontecimientos, como el que se deja llevar por la corriente, sin hacer fuerza ni siquiera por sortear los troncos del camino.
Una reunión de cuerpos entorno a un cadáver que no reconocen, que no ponen cara ni nombre. Pero ahí están, llorando (con falso llanto) la despedida de un supuesto allegado que aparentemente fue crucial en sus vidas. Ninguno coincidirá en la descripción que hace el otro sobre este enigmático difunto.
Un texto de Arturo Sánchez Velasco dirigido por Dario Sigco.

//MIÉRCOLES , 05 DE OCTUBRE. RESAD//
18:30h. “La última congregación” The last assembly. Sala Federico García Lorca, RESAD.

CARTEL-THELASTASSEMBLY_web

El público va a asistir a una reunión de una sociedad en su final. Sus representantes; El Corazón Viejo, La Eternidad, El Último Hombre, El Estómago de la Existencia, La pequeña Verdad Desnuda y El Sol se han reunido para lamentar la pérdida del misterio divino y para hablar de la profecía del “Übermensch”. Al final la reunión se convierte en un sacrificio ritual con fatales consecuencias. La obra está inspirada en Así habló Zarathustra de Friedrich Nietzsche.

“The Last Assembly” es un grupo de teatro que reside y trabaja en Madrid, constituido por miembros de diferentes nacionalidades cuyo objetivo común es la búsqueda de una experiencia teatral auténtica.
Todos nosotros somos performers autodidactas, que aprendemos diferentes técnicas de voz y cuerpo experimentando. Como grupo, llevamos dos años de intenso trabajo, en el cual hemos desarrollado una obra original en seis escenas basadas en libremente en ‘Así habló Zarathustra’ de Friedrich Nietzsche.
La obra contiene ocho personajes, y todos ellos tienen una forma singular de expresarse verbal y físicamente. Cuando estamos dentro de la performance, nuestra búsqueda gira en torno a un contacto directo (no necesariamente verbal) con el público con la intención de que se involucren lo máximo posible.

//VIERNES, 07 DE OCTUBRE. RESAD//
12h. Charla/presentación del Unifestival, por José Manuel Navarro. Sala de Profesores de la RESAD

cartel_unifestival

El UNIFESTIVAL ha pretendido ser un espacio nuevo de exhibición de procesos creativos nacidos de jóvenes creadores, sumándose a la línea de trabajo que se viene desarrollando desde hace años en Mairena del Alcor con los Encuentros Internacionales de Teatro Joven y la Escuela Municipal de Artes Escénicas Teatro Habitado.
Un lugar de Encuentro donde diferentes compañías jóvenes han podido compartir sus trabajos, sus procesos, sus inquietudes, su visión del teatro y la transcendencia con su realidad social y personal a través de charlas-coloquio y master class específicas.

El UNIFESTIVAL aspira a ser un impulso para compañías jóvenes emergentes, con fuertes procesos creativos y que no siempre encuentran espacios para exhibir sus propuestas y sus lenguajes escénicos fuera de la precariedad.

18:30h. “Constantino Martínez Martínez, último habitante” de Andreu Martínez. Sala Federico García Lorca.
20:00h. Breve encuentro con el público.

cartel_constantino

“La historia es la reconstrucción siempre problemática e incompleta de lo que ya no es. La memoria es siempre un fenómeno actual, un vínculo vivido en el eterno presente: la historia, una representación del pasado.” Pierre Nora
Obra escénica de creación donde se entremezcla la escultura y el movimiento, en lo teatral. La laguna, el anciano, el árbol y el nieto en la cultura visual de la desruralización.

“Constantino Martínez Martínez” es una obra de teatro documental-objetual donde lo particular se vuelve universal. A través de escenas y anécdotas vitales del último habitante de una aldea perdida y su nieto, a kilómetros de él, que decide investigar sobre su pasado rural, y recorrer miedos, recuerdos y memoria al mismo tiempo que se cuestiona su identidad.
La pieza descubre el devenir de una tierra y resigue el nacimiento de un tiempo que acaba con ese hombre, un tiempo con el cual celebrar un encuentro y festejar el abrazo de un pasado en desecación con las últimas lluvias.
Como hombre de la desruralización, retomo su legado, y paro a escuchar sus pasos, descubrir sus acciones, palabras y gestos antiguos y presentes.

Logo Creacion 2015Logo-injuveSECRE-color-S_E-febrero-2014-500x109