tallerperformance_web

Presente Imperfecto

TALLER DE CREACIÓN ESCÉNICA Y PERFORMANCE

¿Qué nos impide la entrada en un presente pleno? ¿Nos permiten las artes escénicas reconciliarnos con el Tiempo? ¿Es la performance un arte indisoluble de la propia Vida?

Este taller tiene el propósito de indagar en los procesos creativos desde el vínculo con nuestro devenir, con nuestra memoria y nuestro presente, asimilando para ello herramientas escénicas que den cauce a la expresión artística. Se tutoriza el proceso creativo de cada participante que culmina con la composición y ejecución de una performance.

Programa

  • Trabajo de Exploración: escuchando el caos.

En la primera parte del taller se realiza un trabajo que estimula la emergencia de la materia prima: los puntos de partida, los primeros vórtices, las imágenes detonadoras que configuran la base del proceso creativo. Para este fin exploraremos:

– Los personajes que habitamos

– Los pensamientos que se escapan al lenguaje

– El presente de los sueños durante la vigilia

– Hara, el centro del ser

– La memoria del cuerpo

– Los procesos autoperceptivos

– Los estados no ordinarios de consciencia

  • Trabajo de Integración: comprendiendo el caos.

Esta segunda fase del taller se dirige a integrar los materiales caóticos que han emergido. Se trata de asimilar herramientas que nos permitan componer y encontrar el sentido a nuestras obras. Trabajaremos los siguientes aspectos:

– Sensibilidad-inestabilidad-bifurcación Vs. Presentación-nudo-desenlace

– Cartografía de la acción

– La multidimensionalidad del personaje

– Las cuatro ramas: poética, sensorialidad, concepto, dramaturgia.

– La estructura de un rito.

– La acción integradora y resolutiva.

Metodología

Apostamos por la singularidad del presente (el aquí y el ahora), más allá del pasado refractario y la anticipación del futuro, por un sentido trascendente del espacio escénico, por un compromiso con el tiempo-espacio que nos toca vivir, y por un cuestionamiento del papel del espectador. En cada sesión trabajamos siempre desde la vivencia, a través del ejercicio entendido en un sentido amplio, que implica movimiento corporal, emocional, mental, y energético.

Las dinámicas de trabajo proceden de las artes escénicas y de la psicología, ámbitos cómplices a la hora de sondear los procesos creativos. Alternamos el trabajo en el espacio con salidas al exterior, ejercitando diversas modalidades de la deriva: vía de acceso a la percepción artística de lo real, ruptura de la linealidad temporal. Una constante será el registro de las experiencias, dirigido a “asentar” la información que emerge, para ello recurriremos a la escritura, la pintura, el modelado, la fotografía, las grabaciones sonoras y audiovisuales.

Nos movemos en lo multidisciplinar, acudiendo a cualquier lenguaje artístico en función de nuestra necesidad, procurando la integración de códigos, la correspondencia y sincronía entre elementos procedentes de distintos ámbitos artísticos.

Dirigido a

A estudiantes y profesionales de las artes escénicas interesados en los procesos caóticos de la creación artística y el trabajo de la consciencia, o a cualquier persona que quiera iniciarse en el vínculo de la creación artística y los procesos personales.

Horarios

Sesiones de trabajo de 4 horas a la semana.

Lecturas sugeridas

  • Psicología del Caos, Manuel Almendro, editorial la llave.
  • Hacia un teatro pobre, Jerzy Grotowsky, siglo xxi editores.
  • Orden y caos, José Miguel G. Cortés, editorial Anagrama.
  • Hara, Karlfried Dürckheim, ediciones Mensajero.
  • El teatro y su doble, Antonin Artaud, editorial Edhasa.
  • Más allá de las islas flotantes, Eugenio Barba, editorial Escenología

Ediciones previas del taller

*1ª Edición, Marzo-Abril 2009, La Usina, Madrid. Participantes: Kike Coslado, Blanka, Laura Gil, Juan Rios, Paula Molina, Raquel Fernández, Tatiana Carel, Xiomara.

* 2ª Edición, Noviembre 2009-Febrero 2010, La Usina, Madrid. Participantes: Marta Vázquez, Belén Alfonso, Lidia Jaldo, Maria Escobar, Naiara Murguialday, Juan Yuste, Esther Bravo, Jonatan González.

* 3ª Edición, Marzo-Junio 2010, La Usina, Madrid. Participantes: Marcelo Ramírez, Trini García, María Crespo, Juan Yuste, Ytzel.

* 4ª Edición, Enero-Abril 2011, Curtidores de Teatro, Madrid. Participantes: Miriam Garlo, Eva Gutiérrez Alonso, Elia Pérez, Diana González.

* 5ª Edición, Mayo-Junio 2013, Nudo Teatro, Madrid. Participantes: Macarena Hengstenberg, Jesús Tirado, Jonatan Castaño, Olalla Merling, Enrique de la Villa, Eva Libertad, Benjamín Mejía, Patricia Piquer, Analía Aguerre.

* 6ª Edición, Febrero-Marzo 2014, Espacio Labruc, Madrid. Participantes: Almudena Caso, Aracely Lozano, Eva Caballero, Sara Villanueva, Gabriela Chicaiza, Ana Jaguar, Itzi Ran.