SEPTIEMBRE Y OCTUBRE 2017. JORNADAS ESCÉNICAS INJUVE 2017, EN MADRID

0 Posted by - 14 septiembre, 2017 - Agenda Performances, noticias

Tenemos el placer de anunciar un año más la suculenta y convulsa programación escénica del Injuve, con los proyectos concebidos por los jóvenes artistas seleccionados dentro del Programa de Creación, recibiendo ayudas a la creación.

Este año, de nuevo en el festival internacional de danza Danza_Mos´17 celebrado en Conde Duque, tenemos la oportunidad de presenciar los proyectos coreográficos que, en esta ocasión, acentúan la conjunción entre danza y performance, arrojando insólitas reflexiones sobre el cuerpo desde múltiples ópticas, la pregunta como motor es clave. Con Alfredo Miralles seremos testigos de la inmersión tecnológica en el movimiento del cuerpo, un diálogo que nace de la pregunta “¿eres consciente de la cantidad de datos que deja tu cuerpo en su desplazamiento por el espacio?”Esther Jerezpresentará un intenso e íntimo trabajo derivado de su experiencia con el Odin Teatret. Twins Experiment, investigadoras de la afectividad, la telepatía y la horizontalidad, presentan un proyecto coreográfico que nace de la pregunta “¿Qué pasaría si en vez de preguntarnos quien quiero ser, nos preguntásemos que clase de vida es la que quiero vivir con los otros?”. Y Victor Colmenero presenta su performance MURO, con la intención de materializar un intenso “trabajo de campo” en el que contacta y entrevista a múltiples agentes participantes en las crisis migratorias. También impartirá un taller que ha denominado “Muro ¿Cómo puede el cuerpo performativo asumir las desgracias de la guerra?”

También, por primera vez, el Centro Danza Canal acogerá otro proyecto coreográfico. La compañía Kor´sia compartirá un ensayo general de su trabajo “The Lamb” con el público asistente.

El Teatro Pradillo será el otro espacio que alberga por primera vez los proyectos escénicos más híbridos y arriesgados. Sin escrúpulos ni remilgos, cada propuesta es la expresión apasionada del acontecer anímico de sus creadores, suponiendo una apertura, una brecha, una línea de fuga en las posibilidades de lo escénico. Podremos ser testigos de “La descomposición de Courney”, por la salvaje compañía La Tarara Teatro, que aúnan la cultura y estética pop con el Teatro de la Muerte de Kantor. También podremos presenciar “Titotitotatitiroritirori eh eh” de Los Bárbaros, un prólogo para ESPAÑA, proyecto a muy largo plazo que pretende ir construyéndose a partir de episodios nacionales que glosen momentos importantes de los últimos 30 años. La compañía gallega Feira do Leste presenta “Tras Tannhaüser”, un arrebato poético que despliega sobre la escena la necesidad de buscar la libertad que en nosotros ya habita.
Podremos también participar de una experiencia pedagógica con Lara Brown, autora de la performance “AUTO-, o cómo generar multitud de maneras de mirar un cuerpo”, que impartirá un taller sobre prácticas de creación en dónde confluyen claves de su trabajo: la biografía, la idea de identidad, el cuerpo y la transformación de este en la escena como soporte artístico y generador de pensamiento.

En definitiva, una ocasión imperdible para ser testigos de la intensa y comprometida irrupción artística de las nuevas generaciones.

Antonio Ramírez-Stabivo
Comisario de las jornadas escénicas del Injuve 2017

No comments

Leave a reply