Febrero-Junio 2019. Seminario regular de danza y psicología. Madrid

0 Posted by - 22 noviembre, 2018 - Agenda Talleres

EL CUERPO, MEMORIA Y SABIDURA. Con Maite Larrañeta y Antonio Ramírez.
FEBRERO-JUNIO 2019.
ESCUELA GLORIA ALBA, C/Conde de Vistahermosa, 15. Madrid. Metro Marqués de Vadillo.
Ponte en contacto con nosotros en el 685.379.085 // 639.621.646 o escribe a danzaypsicologia@gmail.com

Inscripción online y más información: https://goo.gl/forms/3AgdgqPi4VkEkEEz1

Contenido

Módulo A: Procesos de Exploración (Febrero, Marzo, Abril)
Módulo B: Procesos de Creación (Abril, Mayo, Junio)

¿Qué tensiones he ido acumulando? ¿qué me exijo? ¿qué imagen tengo de mi mismx? ¿qué me impide moverme, expresarme o relacionarme con libertad? ¿en qué patrones o personajes habito y cómo me mueven?¿cómo puedo potenciar la escucha y la espontaneidad? ¿qué es lo que anhelo?

El cuerpo guarda la memoria de todas nuestras experiencias y las marcas de como hemos ido resolviendo esas vivencias. Este seminario es una invitación a tomar conciencia de ello a través de la danza, la psicología, el juego escénico y la escucha; para descubrir una manera propia de dejar que tu cuerpo y tus pensamientos se muevan en libertad.

Transitaremos el puente entre la psicología y la danza, investigando el potencial de esta conjunción, concibiendo el movimiento como la expresión directa del acontecer anímico, incidiendo en los puntos de fricción que impiden la fluidez del cuerpo.

Nuestra metodología reúne técnicas y concepciones procedentes de la danza contemporánea, las prácticas somáticas y lo escénico, tales como el Release, el BMC, la Improvisación y la Meditación que de manera clara, intuitiva y profunda están trabajando la unidad mente-cuerpo, e integrando, a través del movimiento consciente, los procesos de carga y descarga que suceden en el terreno de lo físico, lo emocional, lo mental y lo energético.

En la psicología nos enmarcamos en el proceso Oxigeme, un proceso integrativo en psicología y psicoterapia desde la consciencia , con el objetivo de que a la persona le permita una apertura realista y efectiva hacia sus anhelos vitales.

Este seminario va dirigido a todas aquellas personas interesadas en los caminos del autoconocimiento y las artes escénicas.Son bienvenidos estudiantes y profesionales de la danza, el teatro, la educación, la terapia, así como personas que quieran iniciarse en este especial vínculo entre danza , psicología y arte. No es límite ni la edad ni la condición física. La motivación se encuentra en el desarrollo de la consciencia sobre unx mismx y la adquisición de tecnología que permita abrir campo en la concepción de lo artístico y lo cotidiano.

PROGRAMA

• MÓDULO A: PROCESOS DE EXPLORACIÓN.
Percibiendo el caos
Febrero, Marzo, Abril 2019.

Este primer módulo consiste en una iniciación teórica y esencialmente práctica en la perspectiva artística-psicológica en la que nos encuadramos, facilitando herramientas de exploración procedentes de la danza y la psicología, que son aplicables al ámbito escénico y a la vida cotidiana. Se trata también de crear un marco de comprensión sensato que permita encontrar sentido a las experiencias que iremos viviendo. En definitiva, este módulo corresponde a una primera etapa de un proceso creativo en la que se estimula la emergencia de las materias primas, que durante el segundo módulo serán la base de un proceso de integración artística.

* Adentrarse. El cuerpo en profundidad.

– Recogimiento y silencio. Mirada interna.
– Procesos autoperceptivos y Hara. Un centro rector.
– El cuerpo por dentro “soma”.
– El peso y la asertividad.
– El ejercicio: movimiento físico, emocional, mental y energético.El bloqueo como palanca.
– Estructuras y espacios de soporte: huesos y órganos. Apoyos de la casa cuerpo.
– El cuerpo en los sueños. Danza onírica.
– Cultivar la escucha, el amor propio.
– La psicología del caos: patrones, fractales y personajes. Dramaturgia del Caos

* Emerger. Aflorar a la superficie.

– La percepción artística de lo real. Deriva
– El cuerpo: percibido como contenedor/contenido.
– Atenciones simultáneas: dentro-fuera
– Foco: piel, musculatura, tejido conectivo y sistema nervioso.
– Mapa corporal de las emociones, del tono muscular.
– Conexión y transmisión. El dominio de la creatividad.
– Cultivar la expresión, la espontaneidad, la confianza

• MÓDULO B: PROCESOS DE CREACIÓN
Componiendo el caos.
Abril, Mayo, Junio 2019.

Este segundo módulo se dirige a integrar los materiales que han emergido, asimilando herramientas que nos permitan componer y encontrar el sentido a nuestra obras. El enfoque se encuentra en atender a aquellas fricciones que impiden desarrollar un proceso creativo con fluidez, concibiendo las dificultades como puntos de apoyo, palancas sobre las que accionar para ir evolucionando. Se transmitirán herramientas de composición procedentes de la danza, la dramaturgia, etc. Desde el primer boceto en el que conviven las primeras semillas y las imágenes detonadoras, hasta la composición escénica en donde se persigue la sincronía de todos los elementos en el presente.

*Dar forma. La acción, la necesidad, la composición.

– Cartografía de la acción. Acción sin esfuerzo.
– Personaje Multidimensional. Rutas caóticas.
– Las cuatro ramas: poética, concepto, sensorialidad, y dramaturgia. Gaston Bachelard.
– El objeto. Múltiples acercamientos.

* Participar y comunicar en el entorno.

– Estructuras de improvisación: Underscore
– La experiencia escénica. Vía de disolución e integración.
– Herramientas de integración escénica. Hacia el sentido de las formas.
– Lógica del caos Vs. Lógica aristotélica. Dramaturgia del Caos.
– Lo que nos cuenta el cuerpo: en el espacio, relacionándose con otros cuerpos, dialogando con el tiempo. El devenir de la forma.
– Cultivar el diálogo.

Maite Larrañeta y Antonio Ramírez

MAITE LARRAÑETA
Investigadora del movimiento, coreógrafa y docente.
Licenciada en coreografía e interpretación por ARTEZ- Arnhem Holanda. Estudia escenografia y biomecánica (LEM)–técnica Lecoq – con Berty Tobias en Barcelona, Contact improvisación con Nancy Stark Smith en Massachussets y realiza tres años de Historia del Arte en la UCM.

Trabaja como intérprete para varias compañías de danza: Cia. Sharon Fridman (ES) en la creación de “Caida libre“ y “ All ways”, con Echo echo dance theater (IR) y Piccolinni Productions(CH) entre otras. Desde el 2015 es asistente de coreografía para la Cía.Sharon Fridman en: Dance Theater Bielefed (DE), Ballet Nacional de Paraguay, Theater Heidelberg(DE), Theaterim Pfalzbau Ludwiggshafen (DE),Cia Jossete Baïz- Aix en Provence (FR), Centre Culturel Jean Moulin de Limoges- (FR), Teatros del Canal – Madrid, Teatre Auditori San Cugat, Teatro Principal Antzokia-Vitoria, entre otros.

Profesora de técnicas somáticas e improvisación en Attakkalari Center for the Arts India, ArnhemseMeijes Holanda, Espacio Lem Buenos Aires, Conservatorio Superior Maria de Ävila, donde tutoriza 6 trabajos fin de carrera, Conservatorio Marienma , Conde duque y Universidad Carlos III, entre otros. Crea y co-dirige tres años el festival internacional de danza Miradas al Cuerpo (MAD).

Desarrolla varias piezas coreográficas de distinto formato, en solitario y en colaboración con otros colectivos artísticos que son mostrados en Bangalore-India , CCEBA Argentina, La Noche en Blanco Madrid o Rotterdam Holanda.

En la actualidad trabaja en la creación de una plataforma de apoyo a las Artes del Movimiento en la Sierra Norte de Madrid y desarrolla un proyecto de danza e identidad – “En tu piel”- para estudiantes de secundaria, en varios centros educativos de la comunidad de Madrid.

ANTONIO RAMíREZ
Psicólogo, dramaturgo y director de escena.

Director de la compañía transescénica STABIVO, dedicada a la investigación de las artes escénicas, la psicología del caos y el devenir de la consciencia. Entre sus últimos trabajos se encuentran la performance teatral El Terrorista (Premio Injuve 2008), Niman Axcan, Liturgia para un pecho deshecho, El vientre del cazador, Día Festivo y El Jardín de las Infancias (TAC, Festival internacional de artes escénicas de Valladolid, 2018).

Imparte talleres, cursos regulares y conferencias desde 2005 en torno a los procesos creativos dados en las artes escénicas, la historia del teatro contemporáneo, la performance, y el rito en las artes, en espacios como el Teatro Triángulo, La Usina, Espacio Menosuno, la Universidad Carlos III, la Universidad Autónoma de Madrid, Conde Duque, Conservatorio superior de danza María de Ávila, el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, etc.

En la actualidad trabaja como dramaturgo y desarrollando tareas de interpretación para la compañía internacional de danza contemporánea Sharon Fridman, en los proyectos “Al menos dos caras”, “Inner”, “Caída Libre”/“Free Fall” (Premio Max mejor espectáculo de danza 2016), “Rizoma”, “Nido”, “All Ways”, “Barro” y “A piedi nudi”. Estos proyectos se han presentado en multitud de festivales internacionales de danza contemporánea, y han recibido diversos galardones. También trabaja en la dramaturgia e interpretación del último proyecto de Kukai Danza, “Erritu” (2018)

En el ámbito de la psicología, se encuentra vinculado al Proceso Oxígeme, una psicología de integración desde la Consciencia, centro coordinado por el Doctor en psicología Manuel Almendro.

 

Fechas, horarios y lugar

MÓDULO A: PROCESOS DE EXPLORACIÓN.
Grupo de Tarde: Viernes, 18H-21H.
Inicio: 1 de Febrero 2019
Finalización: 5 de Abril 2019

Grupo de Mañana: Martes, 10:30h- 13:30h.
Inicio: 4 de Febrero 2019
Finalización: 9 de Abril 2019

MÓDULO B: PROCESOS DE CREACIÓN.
Grupo de Tarde: Viernes, 18H-21H.
Inicio: 26 de Abril 2019
Finalización: 21 de Junio 2019

Grupo de Mañana: Martes, 10:30h- 13:30h.
Inicio: 23 de Abril 2019
Finalización: 21 de Junio 2019

ESCUELA GLORIA ALBA, C/Conde de Vistahermosa, 15. Madrid. Metro Marqués de Vadillo.

//CONTACTO//
Web: https://formaciondanzaypsicologia.wordpress.com/
Facebook: Formación-Danza-y-Psicologia
Mail: danzaypsicologia@gmail.com
Telf: 685 379 085 // 639 621 646

No comments

Leave a reply