711739822_1280x720

ERRITU

“Los seres humanos que celebran la festividad, que practican sus danzas mágicas, se hallan fundidos entre sí y con todas las cosas de la naturaleza. No se hallan aislados, su alegría es sentida por el conjunto de la naturaleza y participada por sus antepasados. Han desaparecido en el espacio y en el tiempo; el pasado se ha convertido en presente y ha retornado la Edad de Oro.”
Ernst Cassirer, filósofo.

 

ERRITU abre una puerta hacia el interior de nosotros mismos, un territorio cada vez más olvidado, sepultado, en el que vive aún una transcendencia enjaulada, una verdad incombustible.

Nos adentramos en el rito ante la necesidad de reencontrarnos, de entrar en la comunión con los otros, una vez cruzado el desierto, una vez limpiado el propio camino. Cada individuo tiene la responsabilidad de buscar su sentido, los ritos nos señalan la transformación, la evolución irreversible, el antes y el después, imponen la escucha de lo innombrable y la entrada a una realidad mítica.

Nos ubican en un más allá de un tiempo y un espacio cognoscibles, para tener la oportunidad de vivir nuestra sacralidad, nuestra trascendencia, la consciencia de formar parte de un todo, alimentándonos, al fin, de la sabiduría que ya conteníamos, para después, al regresar, llenar de sentido la vida cotidiana con sus entramados familiares y sociales.

Encontramos en el  folclore, en las danzas tradicionales, un arraigo y respeto a la naturaleza, una conexión con lo imperecedero, nos conectan con aquello que esencialmente somos. Desde danzas festivas hasta funerarias, en todas ellas se encuentra el símbolo, la expresión generosa del espíritu, la comprensión de los ciclos.

Proponemos un viaje simbólico, un puente entre la realidad existencial y la realidad esencial, en el que transitan las formas, el honesto movimiento que desde el nacimiento hasta la muerte nos hace sentirnos vivos, ser conscientes.

 

Dirección artística: Jon Maya & Sharon Fridman

Coreografía: Sharon Fridman

Asistencia de dramaturgia e interpretación: Antonio Ramirez-Stabivo

Intérpretes: Urko Mitxelena, Nerea Vesga, Eneko Gil, Izar Aizpuru, Alain Maya, Ibon Huarte

Música: Luis Miguel Cobo

Canto: David Azurza

Diseño de vestuario: Ikerne Jiménez

Escenografía: Oficina 4play Arquitectura

Diseño de iluminación: David Bernués

Diseño de espacio sonoro: Ángel Agüero

Equipo de producción: Nagore Martínez, Doltza Oar-Arteta