jardín_2

El jardín de las infancias

EL JARDÍN DE LAS INFANCIAS
Antonio Ramírez-Stabivo

¿Por qué el niño olvida? ¿en qué instante descendió la sombra para habitar en tus ojos?
Todas tus historias han esculpido tu cuerpo y han modelado tu voz, pero siempre hay un primer recuerdo anidado, un inicio al que volver para percibir la singladura recorrida, para ahora, en el presente, realizar el vaciado de la memoria.

El jardín de las infancias propone una experiencia de retorno, un encuentro en el presente con lo que fuimos y hoy permanece, como sustrato, condicionando nuestra existencia cotidiana. Entrar al jardín para revolver de manera irreversible, para acercarse a ese niño carente, frustrado, enrabietado, no deseado… para escuchar a esa niña que vivió la implacable llegada de la sombra.

Primero vaciar para luego llenar, tras la purga la recepción,  y es ahí donde el espectador ha de rendirse, ser generoso, poner su voz al servicio de la armonía, implicarse desde su centro y contribuir a un coro común consciente del pleno silencio.

Este proyecto emana de la confluencia de la psicología del caos y de una tradición escénica de influencias sacras y artaudianas, que pretende generar un espacio de consciencia, en el que performers y espectadores se alimenten, invitando al compromiso con uno mismo y a concebir la vida como una oportunidad.

 

Antonio Ramírez – Stabivo
Performer, dramaturgo, director de escena y psicólogo.

Desde muy temprana edad encuentra en las artes escénicas y en la psicología una intención común: sondear la condición humana y su devenir en pos de la búsqueda de sentido.

Dirige el colectivo artístico dedicado a la investigación de las artes escénicas y el devenir de la conciencia: Stabivo artes transescénicas. Entre sus últimos trabajos se encuentra la performance teatral El Terrorista (Premio Injuve 2008), Niman Axcan, Liturgia para un pecho deshecho, El vientre del cazador y Día Festivo. Como docente imparte talleres, cursos regulares y conferencias desde 2005 en torno a los procesos creativos dados en las artes escénicas, la historia del teatro contemporáneo, la performance y el rito en las artes, en espacios como el Teatro Triángulo, La Usina, Espacio Menosuno, la Universidad Carlos III, la Universidad Autónoma de Madrid, Centro Conde Duque, Conservatorio superior de danza María de Ávila, etc.

Desde el 2010 trabaja como dramaturgo, y en tareas de dirección de interpretación y voz, para la compañía internacional de danza contemporánea Sharon Fridman (Premio Max mejor espectáculo de danza 2017).

En el ámbito de la psicología, se encuentra vinculado al Proceso Oxígeme, una psicología de integración desde la Consciencia, coordinado por el Doctor Manuel Almendro.

Como comisario de artes escénicas es responsable de las jornadas escénicas del Injuve desde el 2015, y ha coordinado otros ciclos sobre performance, el rito y estados no ordinarios de consciencia en el Espacio menosuno y en La Tabacalera de Madrid.

STABIVO artes tranescénicas, es un colectivo artístico dirigido a investigar el vínculo de la tradición escénica con la psicología y la consciencia. Apuesta por un arte más allá de las islas escénicas, con resonancias en la vida cotidiana, para el ser y su devenir. “Brote efectivo de novedad imprevisible” www.stabivo.com

Ficha artística

Stabivo artes transescénicas

Concepción: Antonio Ramírez

Performers: Antonio Ramírez, Fátima Cué, Laura Gil

Diseño de iluminación: Elena Sánchez

Coro: Público

Música: Mahler

Agredecimientos: Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga, La Cabrera.

 

Duración: 45 min. (aprox)
Web: http://ww.stabivo.com