_MG_6622

El conocimiento indígena y las artes escénicas

El acontecimiento escénico cumple su función de espejo humeante cuando refleja una imagen nítida y luminosa entre tantas miradas noctámbulas. Si recurrimos una y otra vez a la escena es porque aún queda la esperanza de la transformación, de poder acceder, tras la sustracción de capas y capas, a lo que somos. Y lo que somos entra en juego, una apuesta a vida o muerte: todas las máscaras de los personajes se despliegan en suspenso, en frágil equilibrio. Pretendemos en este ciclo mostrar el incipiente y atemporal vínculo entre las artes escénicas y la práctica ritual.
Todos los participantes han vivido la ceremonia del Temazcal, eje de la medicina indígena mexicana, y sus trabajos se generan a partir de la experiencia.

Contamos en este ciclo con la presencia de Jesús González Mariscal, investigador del conocimiento indígena y la tradición mexicana y oriental aplicada al ámbito de la psicoterapia, que actualmente estudia el uso ritual de los enteógenos en la cultura mazateca.

Ciclo organizado por Stabivo artes transescénicas. Todas las actividades tendrán lugar en Espacio Menosuno, C/La palma, 28. Madrid. V Menosuno en escena, Junio 2010.

m1_escena_junio10