monje-en-kyoto 3

Consciencia y acción en escena

CONSCIENCIA Y ACCIÓN EN LA ESCENA
Impartido por Antonio Ramírez

Este taller propone un encuentro entre la psicología y las artes escénicas, disciplinas muy afines y en constante evolución, que diluyen sus límites e intercambian metodología cuando se trabaja el desarrollo del artista, los caóticos procesos creativos y el suceso escénico. Ambas comparten la intención de sondear la naturaleza del ser humano con la necesidad de comprender su sentido y devenir.

Denominamos transescénico al plano de convergencia en dónde se integran diversas fuerzas teatrales y psicológicas, y del que emerge un arte consciente de la transformación constante del individuo y sensible a la crisis como oportunidad de reorganización.

Nuestro objetivo es dotar al participante de herramientas que estimulen su desarrollo artístico a través de una mayor consciencia de su presente y su capacidad de acción.

Programa:

− Estimular la percepción artística de lo real, la mirada particular, a través de la deriva. No confundir el mapa con el territorio.

− Introducción a los procesos autoperceptivos fomentando la toma de consciencia del aquí y el ahora. Presente productivo vs. Presente reproductivo.

− Entender el ejercicio desde la implicación de los cuatro cuerpos: físico, mental, emocional y energético.

− Explorar la memoria del cuerpo y la voz. El inconsciente en escena.

− Aprendizaje de herramientas de desbloqueo e integración. El obstáculo es la palanca.

− Introducción a la Psicología del Caos. Patrones, rutas y personajes en la escena.

Desarrollo del taller:

Este taller de carácter intensivo se desarrolla en tres sesiones durante las cuales asimilaremos herramientas de exploración vinculadas con la creación escénica, siempre desde la vivencia y hacia la integración.

Dirigido a:

Estudiantes y profesionales de las artes escénicas, y a cualquier persona que desee iniciarse en el vínculo de las artes escénicas y la psicología.

Este taller se ha impartido en multitud de lugares desde 2012 hasta la actualidad. Algunos de ellos han sido la Universidad Carlos III, el Museo Universidad de Navarra, la Universidad Autónoma de Madrid, Espacio Labruc, etc