monje-en-kyoto

Consciencia y acción en escena

Próxima fecha: Octubre 2017 en Madrid.

 

Taller intensivo de psicología y artes escénicas
CONSCIENCIA Y ACCIÓN EN LA ESCENA
Stabivo Artes Transescénicas
Impartido por Antonio Ramírez

Este taller propone un encuentro entre la psicología y las artes escénicas, disciplinas muy afines y en constante evolución, que diluyen sus límites e intercambian metodología cuando se trabaja el desarrollo del artista, los caóticos procesos creativos y el suceso escénico. Ambas comparten la intención de sondear la naturaleza del ser humano con la necesidad de comprender su sentido y devenir.

Denominamos transescénico al plano de convergencia en dónde se integran diversas fuerzas teatrales y psicológicas, y del que emerge un arte consciente de la transformación constante del individuo y sensible a la crisis como oportunidad de reorganización.

Nuestro objetivo es dotar al participante de herramientas que estimulen su desarrollo artístico a través de una mayor consciencia de su presente y su capacidad de acción.

Programa:
− Estimular la percepción artística de lo real, la mirada particular, a través de la deriva. No confundir el mapa con el territorio.

− Introducción a los procesos autoperceptivos fomentando la toma de consciencia del aquí y el ahora. Presente productivo vs. Presente reproductivo.

− Entender el ejercicio desde la implicación de los cuatro cuerpos: físico, mental, emocional y energético.

− Explorar la memoria del cuerpo y la voz. El inconsciente en escena.

− Aprendizaje de herramientas de desbloqueo e integración. El obstáculo es la palanca.

− Introducción a la Psicología del Caos. Patrones, rutas y personajes en la escena.

Desarrollo del taller:
Este taller de carácter intensivo se desarrolla en tres sesiones durante las cuales asimilaremos herramientas de exploración vinculadas con la creación escénica, siempre desde la vivencia y hacia la integración.

Dirigido a:
Estudiantes y profesionales de las artes escénicas, y a cualquier persona que desee iniciarse en el vínculo de las artes escénicas y la psicología.