Cartografías sonoras. Entrenamiento de la voz >> ENERO 2016, MADRID

0 Posted by - 17 noviembre, 2015 - talleres

_impartido por Fátima Cué

Continuamente usamos nuestra voz para comunicarnos, para expresarnos. Rescataremos herramientas para afrontar nuestra cotidianeidad desde otro lugar, más libre, más sano. Buscaremos, indagaremos, nadaremos en nuestros propios límites vocales. De esta manera permitiremos fortalecernos y por lo tanto fortalecer nuestra voz para cada espacio y momento diferente: para el trabajo, para presentaciones públicas, para la música, para el teatro. Destaparemos nuestra estructura. Moldearemos nuestro cuerpo, lo ablandaremos, para permitir que nuestra estructura sea capaz de dejarnos expresar lo que sentimos.

 

grupo de lunes 17.00 a 20.00

grupo de miércoles 10.30 a 13.30

fechas: del 18_enero_2016 al 18_abril_2016

precio: 80 €/mes
+info: coordinacion@espaciolabruc.es

Metodología del ENTRENAMIENTO:

La física ha establecido que para que exista sonido se requieren tres elementos: un cuerpo que vibre, un soporte físico por el que pueda transmitirse, y una caja de resonancia que amplifique esas vibraciones, permitiendo que sean percibidas por el oído.

Nuestra caja de resonancia es nuestro cuerpo, nuestro alma. Para ello hemos de preparar nuestro instrumento, para que suene. Y una vez que suene, para encontrar todas sus posibilidades…y componer, y crear..

Dispondremos de distintas HERRAMIENTAS para la “puesta en marcha”:

– Entrenamiento físico gimnástico

– La respiración. Es la que nos permitirá llegar a aquellos lugares más internos, donde el cuerpo físico no puede acceder. Trabajaremos una respiración saludable para nuestra cotidianidad y a partir de ahí, provocaremos y forzaremos otro tipo de respiración que nos llevará a otras sonoridades, a otros lugares.

– trabajo de los resonadores de Grotowski, del trabajo de los impulsos internos y externos para acceder a niveles más internos.

-Un atlas del cuerpo humano será una guía para viajar con nuestra voz por diferentes partes de nuestro cuerpo y así ubicar las distintas voces que vayan surgiendo y sus distintas funcionalidades . Nuestro cuerpo es un universo en sí, por lo que el viaje sonoro va a ser movilizador. Transitaremos lugares que nos generarán sensaciones de todo tipo agradables o no. Intentaremos ubicarlas para tomar conciencia del lugar por el que estamos transitando. Vamos a viajar por la piel, la sangre, los músculos, pulmones, riñones, corazón, bazo, hígado, células, vacíos, etc…y encontraremos las distintas sonoridades que en cada uno de esos lugares podemos generar.

– Los cantos. Trabajaremos la voz como canal de expresión y comunión a través de los cantos. Los cantos son una celebración de la vida, del amor a los elementos y a la madre tierra.. Crearemos nuestros ícaros personales.

– Creación de partituras y cartografías sonoras: nos serviremos de la pintura, grabaciones, vídeo, etc.. para registrar toda nuestra investigación sonora

– El exterior, el otro. “Pescaremos” sonidos que están más allá de las fronteras de nuestro cuerpo. Nos encontraremos con el otro, con el espacio, con el tiempo…con lo otro. Para proyectarlo y ubicarlo en nuestro cuerpo y establecer juegos de comunicación y comunión entre lo de afuera y lo de dentro.

Al final del taller construiremos nuestros propios mapas sonoras y la creación de un trabajo colectivo que abriremos al público como parte de la investigación.

DESTINATARIOS
Para toda persona que quiera indagar e investigar en sus propios límites vocales y que quiera hacerse de herramientas que faciliten su libertad en cualquier faceta de su cotidianeidad así como en el campo escénico como herramienta para la creación de personajes. Para cualquier persona que quiera conectar con su propio cuerpo, con sus propias vibraciones, con su sonoridad.

Fátima Cué
Santander, 1977. Artista escénica. Cursa estudios de Arte dramático y musicales ( canto lírico y flauta travesera).
Completa sus estudios con formación en Danza y otras disciplinas (licenciatura en geografía). Giras teatrales con Abrego y Esfera Teatro.
Su etapa performática, le ha llevado a mostrar por diversos lugares acciones como Mujer que posa, Lof Machín y Niman Axcan.

La voz es uno de su focos de investigación y de donde parten algunas de sus propuestas y sus talleres. Tempord de pesca en… es uno de sus campos abiertos de investigación de la voz y el entorno (https://fatimacue.wordpress.com/category/temporada-de-pesca-en/) Componente del grupo musical Pachita Band.
Perteneciente al colectivo Stabivo Artes Transescénicas, con el que actualmente dirige “Los demonios de Yerma”.

Su última performance la “Flor del Ajo”, ha sido seleccionada en diversos festivales: [in]estables (espacio labruc, Madrid), Intramurs (Valencia), Mujeres que cuentan (Cantabria)

fatimacue.wordpress.com

No comments

Leave a reply