caidalibre

Caída Libre

Nuestra supervivencia es una cuestión vertical: levantarse tras caerse constituye un ciclo infinito que se reproduce cada día. Todos somos partícipes de esta asimétrica dinámica, pero cada uno la siente única e intransferible. Siempre inmersos en grupos procuramos encontrar el sentido, la libertad, comprobando si es posible la “caída libre”.

Ante una catástrofe, los seres humanos siempre se han unido para sobrevivir, para reponerse y construir un nuevo orden. Existe en la naturaleza una fuerza primigenia, una energía que deviene movimiento y unión, una “velocidad”… entrar en ella sin vacilación puede que sea nuestra responsabilidad.

Último proyecto de la compañía Sharon Fridman en el que Antonio Ramírez ha realizado la dramaturgia, y que se estrenará el próximo 17 de mayo de 2014 en el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga, en La Cabrera, Madrid.

“Si necesitamos ayuda, ¿permanecerán aquellos que nos rodean? ¿nos dejarán destruirnos o van a venir en nuestra ayuda?. ¿Están esas otras criaturas ahí para ayudarnos a mantener nuestra vida y nuestros valores? ¿o somos motas de polvo individuales simplemente flotando en el vacío?”

Stanley Milgram, Psicólogo Social.

  • ¿Para qué se forma un grupo? ¿cuál es la necesidad latente de la unión? ¿Tiene el grupo un claro cometido en el momento de iniciarse? ¿O la certeza sólo es cuestión de algunos miembros? ¿Qué se pierde cuando uno forma parte de un grupo? ¿La identidad grupal puede hacer emerger las fuerzas más destructivas del individuo? ¿Qué ocurre cuando un miembro se rebela? ¿Se está rebelando contra su propia identidad grupal? ¿Necesitamos formar parte de un grupo para sobrevivir? ¿De qué depende la supervivencia de un grupo? ¿Se puede ser libre dentro de un grupo?
  • Caída Libre es el nombre del nuevo proyecto de la compañía Sharon Fridman en el que se explora un rasgo esencial de nuestra naturaleza: la supervivencia. Después de la experiencia Rizoma, una iniciación en la composición de “paisajes humanos”, deseamos profundizar en cómo los grupos pueden constituirse para generar un soporte, una red física y emocional que permita al individuo caer y levantarse. Esta intención proviene de la necesidad de encontrar un espacio de libertad para cada individuo dentro de un grupo.
  • En la teoría sistémica encontramos esta sutil interrelación e interdependencia entre los elementos de un sistema, vemos cómo un individuo puede influir en el devenir de un grupo y viceversa. La delicada sincronía de las relaciones determinará el desarrollo armónico y adecuado de cada ser, de cada voz.
  • Se dan en la naturaleza numerosos ejemplos de especies que se agrupan para facilitar su supervivencia y el desarrollo libre de cada miembro. Existe una programación natural que el hombre ha negado a favor de la hostil diferencia o la restrictiva uniformidad, no todos somos iguales por formar parte de un mismo grupo, ni los otros grupos son tan distintos al nuestro. Así se hace extremadamente difícil la evolución del individuo. Las familias y los pueblos que perpetúan el mismo conflicto son un buen ejemplo de ello. Nos interesa la relación con aquellas formas naturales, reenfocar la atención a las espontáneas asociaciones que acontecen en la naturaleza.
  • Las resistencias a “caer”, a abandonar estructuras vitales defensivas y asfixiantes, pueden en ocasiones conducir a un estancamiento desalentador, a un estado redundante de la existencia en el que individuo no encuentra una posible bifurcación y vive en el atrapamiento. Nos preguntamos cómo un grupo puede facilitar esa “caída”, cómo puede servir de aliento y soporte para que el individuo pueda redimirse, entregarse a su naturaleza y continuar con su camino. Como ese remanso de agua que se resiste a precipitarse por la cascada y finalmente recibe el empuje de la corriente realizando una caída libre.
  • Dirección artística y coreografía: Sharon Fridman
  • Asistentes de coreografía: Arthur Bernard Bazin y Carlos Fernández
  • Intérpretes: Pau Cólera, Jonathan Foussadier, Maite Larrañeta, Alejandro Moya, Melania Olcina, Leónore Zurflüh.
  • Dramaturgia: Antonio Ramírez-Stabivo
  • Música original: Luis Miguel Cobo
  • Escenografía: oficina 4 play arquitectura
  • Diseño iluminación: Sergio García Dominguez

Coproducción: Mercat de las Flors, Theater im Pfalzbau Ludwigshafen.

Apoyos: INAEM, Comunidad de Madrid, Centro de Danza Canal, Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga.

(Con * la versión especial de Caída Libre*, en la que colaboran 20 participantes de la ciudad en la que se presenta)

2014

*Centro Parraga, Murcia.
5/Diciembre/21h.
*Festival Internacional Madrid en Danza.
29 y 30/Noviembre/20h y 18h. Teatros del Canal, Madrid
*Roma Europa Festival
4/Noviembre/21h. Teatro Vascello, Roma
*Mercat de les Flors, Barcelona.
24, 25 y 26/Octubre/20:30h.
*Tanssin Talo. Hop Helsinki 2014
17/Octubre/19h. Cable Factoria, Helsinki, Finlandia
Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca
1/Octubre/19:30h. Palacio de congresos, Huesca, España (PREMIO AL MEJOR ESPECTÁCULO DE DANZA)
*Opera Estate Festival
13/Agosto/21h. Teatro Remondini, Bassano del Grapa, Italia
*Oerol Festival
13-22/Junio/21h. Playa en Terschelling, Holanda
*Dance Week Festival
4/Junio/19:30h. Kuc Travno. Zagreb, Croacia.
*Festival Internacional de Danza Contemporánea Interplay-Mosaico Danza
21/Mayo/21h. Teatro Astra. Torino, Italia.
Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga, La Cabrera, Madrid.
17/Mayo/21h.

Caída Libre* se presenta en algunas ocasiones especiales con 20 participantes de la ciudad en la que se representa.